TEAM BUILDING 001 - Las 5 Disfunciones De Un Equipo - Reseña de Libro

Gonzalo Velasco Publicado el 2017-03-22

El tema de este libro es el TRABAJO EN EQUIPO.

Llegué a este libro gracias a una amiga, Nicole Perret, una reconocida coach del medio (conózcanla aquí: https://www.facebook.com/NicolePerretCoach/). Este libro cuenta una historia del mundo empresarial que me ayudó a mi y a mi equipo a forjar lo que tenemos hoy en día,  y arranca con una frase muy potente:

¨Ni las finanzas ni la estrategia ni la tecnología: el trabajo en equipo continúa siendo la ventaja competitiva decisiva por excelencia. Si consigues que toda la gente en una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial en cualquier mercado contra cualquier competencia en cualquier momento.¨

Las 5 disfunciones van en secuencia, es decir, que la disfunción 1 conlleva a la numero 2 y así sucesivamente.

  1. AUSENCIA DE CONFIANZA: ¿Qué quiere decir esto?  Que en los malos equipos no se reconocen las debilidades ni errores propios, sino reservan u ocultan las opiniones hacia los demás. Es decir que no hay transparencia para decir las cosas de buena voluntad, y además, la ausencia de confianza ocasiona que en los malos equipos no hay reuniones porque nadie quiere tener reuniones.
    TIP: Si alguien en tu equipo le molesta tener que reunirse y no tiene una justificación real, ¡Ponte alerta!
     
  2. TEMOR AL CONFLICTO: Sucede cuando la gente tiene miedo de decir las cosas para evitar discusiones, a  pesar de que sea necesario. La realidad es que el conflicto no quiere decir pelear, sino más bien discutir ideas, ahí yace el poder de los equipos y de los socios.
    TIP: Si en una mesa de directorio de 6 personas todos siempre están totalmente de acuerdo en todo, sobran 5 personas.
     
  3. FALTA DE COMPROMISO: Las personas en los malos equipos no se comprometen. Como consecuencia de la falta de discusión de ideas, se toman decisiones donde no todos están de acuerdo, o mejor dicho, donde no se ha discutido y analizado en equipo. Cuando pasa esto, el subordinado normalmente pasa a sentir que no tiene ningún poder de decisión sobre su trabajo.
    TIP: A pesar que no todos van a estar de acuerdo en todo siempre, el debate de ideas es necesario para que los directos afectados de esas decisiones las asuman con compromiso.
     
  4. AUSENCIA DE RESPONSABILIDADES: Como no todo el mundo está comprometido con los objetivos y las decisiones que se toman, eso obliga que los líderes sean la única fuente de disciplina. En ese tipo de equipos, los líderes deben estar atrás de todos para que salga bien, ya que las personas no se comprometen con los objetivos. Esto ocurre porque hay temor al conflicto y no discuten para llegar a un acuerdo y eso pasa porque hay una falta de confianza entre los integrantes del equipo. Como ven, todo esto es  una reacción en cadena.
    TIP: Dejar siempre muy en claro las responsabilidades de cada miembros del equipo y lograr que todos se comprometan con ellas.
     
  5. DESATENCIÓN DE RESULTADOS: El punto número 5 es uno de los más importantes, puesto que puede que no tengas ningún problema como equipo con las anteriores, pero  la atención a los resultados es la manera de medir si un equipo está andando bien o no. Deben apuntar a un objetivo concreto y medible. Si el equipo no sabe exactamente cuáles son los resultados a los que deben llegar o no hay esos indicadores, están remando a la deriva. En los equipos malos no hay objetivos claros ni medición de resultados. Los resultados medibles ayuda a la motivación del equipo, así sean resultados pequeños, ayudan a mantener el equipo constantemente motivado.
    TIP: Definir indicadores cuantitativos de ser posible y que se definan junto con la asignación de responsabilidades.

    Para terminar, algo curioso que tiene este libro es que es bien práctico puesto que te brinda unos formatos de evaluaciones para el equipo muy sencillas  y la idea de estos formularios es que se sienten con el equipo cada ciertos meses y los respondan para ver cuántas disfunciones tienen y poder mejorarlas.

    ¡Espero les sirva como a mi me sirvió!


    Link en Amazon: https://www.amazon.com/Las-Cinco-Disfunciones-Equipo-Spanish/dp/8495787326/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1490208713&sr=8-1&keywords=las+5+disfunciones+de+un+equipo

 
Acerca del Autor

Gonzalo Velasco: Emprendedor

Enseñando 0 de 0 resultados

 

Página desarrollada en acelerala.com

Home

¿Quién Soy?

Proyectos

Mi Contenido

Blog

Contacto


Plataforma CMS: Acelerala.com
Lima - Perú, 2019