Silicon Chollywood - El Antigurú

Gonzalo Velasco Publicado el 2017-05-10

Silicon Chollywood

Fuente original - Revista Aptitus

Creo que hay un grave problema en el colorido mundo de las startups peruanas.

Tuve la suerte de comenzar a emprender unos años antes de que se ponga de moda (si, que se ponga de moda) ser emprendedor, yo quería hacer empresa, construir y crear cosas nuevas, quería comprarme un carro, quería dar trabajo, y sí, también quería cambiar el mundo (aún lo quiero), pero nunca había escuchado la palabra “startup”, a pesar de que en ese momento tenía una… todavía no me gusta, trato de no usarla. ¿Por qué?

Toda persona que haya leído los libros, que siga a los gurús, que se sepa las historias de éxito, supuestamente sabe que ahora “no se hacen planes de negocio”, sino “Canvas Business Model”, ya no se tiene que invertir, sino se tiene que “levantar fondos”, ya no tienes que preocuparte por generar flujos, sino base de usuarios, ya no tienes que salir a vender, sino hacer “networking”, etc., y creo que todo eso está creando emprendedores de mentira.

Parece que ahora existe una ruta fantasiosa de cómo construir correctamente una empresa de tecnología desde cero, con pasos puntuales, con manual, y lo más preocupante de todo, es que hay gente haciendo muchísimo dinero de esto, y a costa de los sueños de los jóvenes.

Que el emprendimiento se haya puesto de moda es bueno porque muchas personas ahora lo practican, lo malo, es que como en toda moda, hay gente que quiere aprovecharla con malicia, vendiendo humo, y eso hace daño a los nuevos emprendedores, porque crea falsos líderes que ellos seguirán.

Ha llegado la hora de ser más juiciosos con qué leemos, a quién escuchamos, y qué celebramos. Escuchemos a los que lo están haciendo, escuchemos a los que venden, a los que son sostenibles, a los que tienen clientes, no al que dice que va a crear el “Facebook peruano”, sino al que demuestra que ha creado la “Bodega Paquita Digital”.

A mí me apasiona la tecnología, pero creo que tenemos que comenzar a pensar un poco más en crear empresas de tecnología, y no solo en sueños digitales de cómo convertirnos en el próximo Mark Zuckerberg con la idea del billón de dólares en 2 años,  pensemos si realmente lo que necesita el Perú es un Mark Zuckerberg, no tengo la respuesta exacta, pero a lo que voy es que necesitamos resultados, no solo ideas y farándula emprendedora.

No me malintepreten, conozco muchos empresarios tecnológicos con éxito en Perú, y auténticos, y lo divertido es que todos han seguido caminos distintos, algunos muy alejados de la ruta “silicon valley” y otros muy parecidos, el problema está en creer que esa es la ruta correcta, y la única ruta.

Seamos juiciosos, la fama startupera no es sinónimo de éxito empresarial, ni cerca.

 

 

Acerca del Autor

Gonzalo Velasco: Emprendedor

Enseñando 0 de 0 resultados

 

Página desarrollada en acelerala.com

Home

¿Quién Soy?

Proyectos

Mi Contenido

Blog

Contacto


Plataforma CMS: Acelerala.com
Lima - Perú, 2019