LAS 5 LECCIONES DE LIDERAZGO DE LA PARADOJA

Gonzalo Velasco Publicado el 2019-02-07

Un día mi padre llegó con un regalo para mí, se trataba de un libro. Él ni siquiera lo había leído pero cuando lo adquirió fue pensando que realmente iba a ser yo quien lo iba a disfrutar; y pues no se equivocó. Este libro es hoy en día uno de mis libros favoritos y quiero compartir las lecciones más valiosas que me enseñó con respecto al liderazgo.
 

Introducción

Esta historia trata sobre John, un ejecutivo el cual aparentemente tenía muchos éxitos en cada aspecto de su vida, sin embargo no todo era lo que parecía. Ya no estaba disfrutando de la vida y por dentro se sentía un poco miserable. Un día, con ciertos engaños es persuadido para asistir a un retiro espiritual en donde conoce al hermano Simeón, quien está a cargo de dar talleres sobre liderazgo dentro del monasterio. Con las diferentes sesiones que se dan en el transcurso de la semana, John logrará descubrir lecciones de liderazgo que terminarán impactándolo y cambiándole la vida totalmente.
 

Lecciones

#1: ¿Qué es el liderazgo?

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
 

Un arte está definido como una destreza aprendida o adquirida, por tal motivo se infiere que un líder no nace sino que se hace. Todos podemos ser líderes si realmente es lo que deseamos, solo requiere mucho esfuerzo de nuestra parte para aprender los comportamientos y habilidades apropiadas, ponerlas en práctica y cumplir nuestros objetivos

#2: Poder vs Autoridad

El poder solo deteriora las relaciones, mientras que la autoridad se crea con las relaciones.
 

Liderar con poder es forzar o coaccionar a otras personas para que estos hagan nuestra voluntad debido a nuestra posición jerárquica. En cambio la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a nuestra influencia personal. Nunca elegiremos por voluntad propia obedecer el poder, y esto es porque existe una amenaza y miedo de por medio, pero sí elegimos libremente seguir la autoridad.

#3: El paradigma antiguo

Los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Es válido que cuando uno piensa en una organización, piense en una pirámide y esto se debe al orden jerárquico que existe dentro de cada empresa. Se tiene la idea que los rangos menores sirven a los superiores y NO EN VICEVERSA.
 

El nuevo paradigma propone darle la vuelta a la pirámide, en donde ahora los directores se encuentren al servicio de los demás. “Ejercer liderazgo es ejercer servicio” Te aseguro que solo al tener ese cambio de enfoque, sucederá un impacto positivo en tu empresa.
 

Las cosas cambiarán porque ahora ya no será “yo necesito que tú hagas esto o consigas esto”, estar al servicio de alguien implica que le facilites la vida diciéndole “qué puedo hacer para ayudarte para que tú me dés estos resultados”
 

#4: Modelo de liderazgo

La verdad es que no creo que exista una fórmula mágica o una regla de oro que te permita liderar perfectamente, pero lo que sí hay, son conceptos y consejos que puedes aprender de otros para finalmente armar tu propio modelo de liderazgo. Es un genial aporte el de este libro, donde nos indican que el liderazgo basado en la autoridad y servicio funciona, sin embargo, siempre es importante complementarlo con la experiencia propia.
 

#5: Visión clara

No te asustes si en los primeros años crees que debes modificar tu visión, es normal y esto se debe a que te encuentras en una etapa de descubrimiento. Solo con el pasar del tiempo vas a poder pulirla e ir acotándola. Confieso que después de 5 años en Circuit, mis socios y yo recién tenemos una visión mucho más clara y concisa de a dónde es que vamos en los próximos 10 años. Recuerda que esto es un ejercicio constante.
 

¿Qué otros libros sobre liderazgo conoces?
 

¡Mantengámonos en contacto!:

Youtube; RESUMEN

Acerca del Autor

Gonzalo Velasco: Emprendedor

Enseñando 0 de 0 resultados

 

Página desarrollada en acelerala.com

Home

¿Quién Soy?

Proyectos

Mi Contenido

Blog

Contacto


Plataforma CMS: Acelerala.com
Lima - Perú, 2019