4 áreas que todo gran CEO nunca debe descuidar

Gonzalo Velasco Publicado el 2019-01-17


Si eres el CEO de una pequeña o mediana empresa como yo, sé que día a día enfrenta retos de distintas magnitudes y por eso te quiero contar de las 4 ÁREAS ESENCIALES que siempre tengo presente en mi mente con el fin de no morir en el intento de ser un gran empresario.
 

El objetivo principal de esta forma de organizarme es agrupar de forma ordenada la gran cantidad de cosas que uno CEO tiene en mente día a día en categorías estructuradas.
 

¡Comencemos!
 

#1 RECURSOS HUMANOS

Es una de las más importantes y que no puedes dejar pasar por alto si tienes una empresa que recién inicia. Aquí principalmente yo me enfoco en dos tareas principales que no puedo dejar de hacer nunca:

 

  • Reclutar talento
  • Potenciar talento

Esto no quiere decir que todo lo que uno debe hacer es reclutar y capacitar, pero a mí sí me pasa que la mayoría de actividades que realizo, relacionadas a los recursos humanos encajan dentro de estas categorías.
 

#ProTip: Mientras tu empresa sea lo suficientemente pequeña, trata de hacer 1 to 1 con tu equipo con cierta frecuencia, esto te ayudará a contagiar tu visión de negocio, y a entender a las personas con mayor profundidad para que de esa manera puedas explotar sus fortalezas y crear un espacio que los haga más felices. Cuando tu equipo sea de 200 personas estos será más difícil, pero creo que las primeras 40 son la piedra angular de tu organización ¡Construye cimientos sólidos!

 

#2 VENTAS

¡Si no hay ventas no hay negocio! De ellas depende cualquier tipo de negocio sin importar cuál sea el rubro, y es que sin ella no existiría la empresa. Por lo tanto, los aspectos en los que enfoco mis energías dentro de esta área son:

 

  • Fijar objetivos de ventas
  • Captar nuevos clientes
  • Fidelizar clientes

El objetivo de tener el área de ventas muy independiente de las otras es porque cuando el pequeño empresario vende un producto y/o servicio, se suele enfocar demasiado en la presentación de este, dejando de lado el conseguir nuevos clientes o el fortalecer la relación con ellos, cuando para crecer esto debe ser un esfuerzo sostenido y consistente.

 

#3 PRODUCTO

Tienes que saber que cuando eres una empresa pequeña o en crecimiento el producto muta o se va adaptando, porque con el paso del tiempo aprendes de tu cliente y de las necesidades de tu mercado. Así que no le tengas miedo de cambiar pero lo verdaderamente importante es nunca perder el enfoque hacia tu producto. En esta área la tarea primordial es:  ¡HACER EL MEJOR PRODUCTO POSIBLE!

 

  • ¿Cómo mejoro la calidad?
  • ¿Cómo lo hago más efectivo?

#4 FINANZAS

La última es aquella que funciona como termómetro de tu empresa y está relacionada al dinero. Es irónico que suele ser el área tomada con mayor ligereza y para ser sincero no darle la importancia que requiere se puede ver traducido en muchos problemas para ti, como por ejemplo no saber si a fin de mes vas a tener los recursos necesarios para pagar cuentas, no tener conocimiento de cuál producto te hace más rentable o en el peor de los casos, cuál está haciendo que dejes de ser rentable. Cuando pienso en finanzas, me enfoco en identificar dos tareas principales:

 

  • ¿Dónde están mis recursos?
  • ¿Qué tan rentable soy?

Para poder responder estas preguntas se requieren conocimientos un poco más técnicos del lado financiero, como saber desarrollar EF como un Balance General, un Estado de Resultados, Flujo de Caja, etc. Recuerda que saber interpretar los números siempre te ayudará a tomar mejores decisiones para la empresa.
 

BONUS TRACK
 

Es parte de tu responsabilidad velar por el constante perfeccionamiento y profesionalismo de cada una de las áreas dentro de tu empresa, porque no solo existen cuatro, en realidad hay un sinfín de áreas. Este es solo un método con el cual puedes organizar tu mente para estar seguro que no estás dejando de lado tus PRINCIPALES RESPONSABILIDADES COMO CEO.
 

Sin embargo la mente suele ser frágil, así que te recomiendo usar alguna app para poder organizar todas tus tareas en el día a día. Yo uso Reminders y tú ¿qué sueles utilizar para organizarte?

Youtube: ¿CÓMO SER un GRAN CEO sin volverte loco?

Instagram: https://www.instagram.com/gonzvelasco/
Twitter: https://twitter.com/GonzVelascoB
Facebook: https://www.facebook.com/gonzvelasco/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gonzvelasco

Acerca del Autor

Gonzalo Velasco: Emprendedor

Enseñando 0 de 0 resultados

 

Página desarrollada en acelerala.com

Home

¿Quién Soy?

Proyectos

Mi Contenido

Blog

Contacto


Plataforma CMS: Acelerala.com
Lima - Perú, 2019