MARKETING DIGITAL 001 - Unmarketing - Reseña de Libro

Gonzalo Velasco Publicado el 2017-02-21

 

UnMarketing fue escrito por Scott Stratten, un canadiense súper capo en marketing digital. La primera vez que lo vi fue en una conferencia por internet y me pareció espectacular, por ello me compré su libro.

Hay 6 puntos que quiero resaltar de este libro porque a mí me sirvieron bastante y espero que a ustedes también.

1. Lo primero que dice Scott Stratten es que el marketing no es una tarea, un departamento, o un trabajo. El marketing es lo que sucede cada vez que tu marca o tu empresa hace contacto con un cliente. Este contacto no se limita al cartel de publicidad, el comercial o redes sociales; también puede ser en la atención al cliente, el cajero, la persona de limpieza… Todo es marketing.  Eso es un cambio de enfoque, ya que el marketing es algo que va más allá de lo que estamos acostumbrados a creer.

2. Scott Stratten te grafica una pirámide de clientes en dónde señala qué tipo de clientes son más fáciles o baratos y más difíciles o caros de conseguir. En la punta de la pirámide se encuentran los clientes fieles, los que ya te han comprado y siempre vuelven. Yo lo he probado y es verdad. Si un  cliente ya te ha comprado, te sale mucho más barato que te vuelva a comprar. Entonces, ¿por qué no gastar más recursos en fidelizar a tus clientes en vez de solo buscar clientes nuevos?

3. Recuerdo cuando llegó Facebook al Perú en el 2007, no existía la modalidad de páginas para empresas y no les quedaban más opciones a las empresas que crearse perfiles. Si analizamos esto, quiere decir que las redes sociales fueron creadas para conversar entre personas, no para empresas. Es por ello que Stratten dice que si vas a crear un canal de conversación con las personas, no tiene sentido que no converses con tu audiencia. Recuerda: no es un espacio para que las empresas lleguen solo para lanzar publicidad.

4. Velocidad. Scott Stratten dice que si estas en el mundo de las redes sociales, la velocidad es clave. Debes ser rápido para responder ante las crisis. Lo he vivido en carne propia y sí, la velocidad en respuesta es clave para evitar daños en redes sociales.

5. Las redes sociales son un servicio al cliente público. Depende de ti si eso es algo bueno o malo. Cuando hablas con tus clientes por medio de redes sociales, deja de ser entre la empresa y cliente; y forma a ser entre todos aquellos usuarios que pueden ver y escuchar.

6. Las empresas están buscando nuevas formas de hacer comerciales, mientras que las personas están buscando nuevas formas de evitarlos. Esto implica que debes buscar nuevas formas de conectar con tus clientes y dejar de repetir el mismo manual de hace 70 años.

Un punto interesante del libro de Scott Stratten es que pone varias gráficas y ejemplos casos reales que enriquecen el libro. Para mí, lo más valioso de este libro es que va un paso atrás. Te ayuda a entender el origen y la concepción de las redes sociales y eso me ha ayudado a generar mejores campañas con mis clientes.

 
Acerca del Autor

Gonzalo Velasco: Emprendedor

Enseñando 0 de 0 resultados

 

Página desarrollada en acelerala.com

Home

¿Quién Soy?

Proyectos

Mi Contenido

Blog

Contacto


Plataforma CMS: Acelerala.com
Lima - Perú, 2019